Tutorial:Quick start guide
Primeros pasos
Si aún estás perdido después de jugar a través de los niveles de tutoriales, esta guía está aquí para ayudarte.
Comenzando tu juego
Para comenzar desde el menú principal, debes seleccionar "Jugar", luego "Nuevo juego". Esto te llevará a un menú que permite la Personalización de tu Mundo. Si es tu primera vez, no tendrás que jugar con estas opciones. Si aún no has jugado el tutorial y los niveles de campaña, deberías jugarlos primero. En el menú principal, selecciona "Jugar", luego "Iniciar campaña", luego "Primeros pasos". La campaña "Primeros pasos" es un tutorial básico, la "Nueva Esperanza" enseña aún más los conceptos básicos del juego.
Generador de Mundo
Puedes cambiar estas opciones para que el mapa se genere de diferentes maneras. Los cambios en la generación del mundo pueden afectar en gran medida la dificultad del juego.
La primera pestaña en la pantalla de generador de mundo le permite al jugador elegir un preajuste para el mismo. Un ajuste preestablecido es solo una forma rápida de cambiar la configuración en las otras dos pestañas. Para los nuevos jugadores, se sugiere la configuración predeterminada o la configuración de recursos enriquecidos.
Si el modo pacífico está habilitado, los enemigos no atacarán al jugador a menos que el jugador ataque primero.
La pestaña Configuración de recursos permite cambiar la frecuencia y la fuerza de generación de recursos y enemigos.
Recursos y las bases enemigas están controladas por 3 valores: frecuencia, tamaño y riqueza.
- La frecuencia determina con qué frecuencia verás los depositos de mineral o bases enemigas dentro del mundo del juego.
- El tamaño determina qué tan grandes son estos depositos o bases
- La riqueza determina cuántos recursos producirán los depositos de minerales antes de que se acaben y la densidad de las bases enemigas
Si deseas algo mas fácil para comenzar, considera el aumentar la frecuencia, el tamaño y la riqueza de los recursos mientras disminuye la misma para las bases enemigas. Ten en cuenta que se puede recomendar aumentar el tamaño y la frecuencia del petróleo crudo para los jugadores de nivel principiante, ya que el petróleo puede ser muy difícil de encontrar dependiendo de la semilla de la generación del mundo en comparación con la de otros recursos, combinado con el hecho de que el petróleo es una necesidad para progresar, también el hecho de que bombear petróleo disminuirá gradualmente su rendimiento, lo que requiere la necesidad de viajar aún más para encontrar aún más petróleo. También ten en cuenta que el juego se puede completar con enemigos completamente deshabilitados (establecer el tamaño en ninguno), sin embargo, tratar con enemigos suele ser una parte importante del juego.
Se puede encontrar más información sobre la generación de mundo en el articulo de Generación de Mundo
Controles básicos y UI
Vaya a Enlaces de teclado para obtener más información sobre las combinaciones de teclas y cómo configurarlas.
Movimiento
Mueve tu Personaje con las teclas de movimiento ("W", "A", "S", "D" por defecto).
Mapa
Presione la tecla del mapa (por defecto "M") para abrir y cerrar el mapa. Pasa el mouse sobre los recursos en el mapa para ver cuáles son.
Recolección de Recursos
Algunos recursos se pueden recopilar manualmente manteniendo presionado el botón derecho del mouse sobre ellos. Puedes usar esto para recolectar madera, piedra, carbón, mineral de cobre, mineral de hierro y pescado crudo
Inventario y Elaboración
Presiona la tecla de inventario (predeterminado "E") para abrir y cerrar el inventario. La IU de inventario se divide en el inventario del jugador a la izquierda, y las recetas de elaboración a la derecha. Los cuatro botones grandes en la parte superior de las recetas de elaboración son las categorías de la elaboración. Si tiene los ingredientes necesarios por una receta, puedes hacer clic en ella varias veces para elaborar tantos como desees. Puedes ver el progreso de la elaboración en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
Colocar y quitar estructuras
Algunos objetos son estructuras que puedes colocar en el suelo. Cuando tu inventario está abierto, puedes seleccionar una estructura de tu inventario haciendo clic en él. Deberías ver que el cursor ha sido reemplazado por el icono de la estructura. Ahora puede presionar la misma tecla de inventario nuevamente (predeterminada "E") para cerrar inventario. El icono de tu mouse seguirá teniendo la estructura. Mueva el mouse para ver dónde puede colocar la estructura. Si el elemento aparece en rojo, no puedes colocarlo allí. Si es verde, se puede colocar. Puedes cambiar la dirección de rotación de la estructura presionando la tecla de rotación (predeterminada "R") antes de colocarla, o después de colocarla al pasar el mouse sobre ella y presionar la tecla de rotación (predeterminada "R"). Haga clic izquierdo para colocar la estructura.
Después de colocar una estructura, puedes levantarla y volver a colocarla en tu inventario manteniendo presionado el botón derecho del mouse sobre ella.
Interactuando con estructuras
Si una estructura es interactiva, clic izquierdo para abrir su IU. Lo más común es que uses esto para elegir qué receta debe usar una máquina, o para colocar objetos de tu inventario en un contenedor.
Cuando abras un contenedor, también podrás ver tu inventario. Haz clic en un objeto en tu inventario, luego haz clic en una ranura vacía en el contenedor, para transferir. También puede transferir simplemente manteniendo presionado el botón "transferencia de pila" (predeterminado "SHIFT") y haciendo clic en él. Si deseas recoger solo la mitad de una ' pila' de objetos, haz clic derecho en la pila en tu inventario. También puedes usar CTRL-clic derecho para transferir directamente la mitad de la pila. Si desea transferir TODOS los artículos de un tipo, mantenga presionada la tecla "transferencia de inventario" (valor predeterminado "CTRL") y haga clic en el objeto. Si deseas transferir TODOS los artículos de CUALQUIER tipo, mantenga presionada la tecla "transferencia de inventario" (valor predeterminado "CTRL") y haga clic en un espacio vacío.
Presiona la tecla "modo alternativo" (predeterminado "ALT") para alternar la "vista detallada", que muestra información adicional sobre las estructuras.
Barra rápida y barra de acceso directo
En la parte inferior central de la pantalla, verás la Barra rápida a la izquierda y la Barra de acceso directo a la derecha. Clic izquierdo en la barra rápida para colocar un elemento en ella. Haga clic con el botón central (o Comando, clic con el botón derecho) en el elemento de la Barra rápida para eliminarlo.
Combate
Este juego contiene enemigos, aunque probablemente no te atacarán hasta que estés más preparado. Si necesitas defenderte, presiona la barra espaciadora para disparar al enemigo más cercano al cursor del mouse. Vigila la munición, que se puede ver en la esquina inferior derecha de la pantalla.
Los primeros momentos
Recursos
Asegúrate de tener los cuatro recursos sólidos cerca de tu ubicación; Carbón, Mineral de cobre, Mineral de hierro y Piedra. Estos deben encontrarse dentro de una proximidad razonable entre sí; cuanto más separados estén, más difícil será redirigirlos para su uso combinado.
También es aconsejable tener una fuente de Agua en tu área de arranque, ya que es necesario para los Motores de vapor.
Si en donde apareciste no tienes uno de estos recursos, o son muy escasos o están muy separados, simplemente presiona la tecla Escape y dale a "Reiniciar". Esto volverá a generar el mundo del juego y aparecerás en una nueva ubicación inicial. Es posible que debas hacerlo varias veces hasta que se cree un mundo aceptable.
Más tarde también necesitaremos petróleo crudo. Sin embargo, está bien si en tu area no cuentas con petroleo cerca, ya que no la necesitarás hasta más adelante en el juego. Lo mismo ocurre con Mineral de uranio.
Casi todo en Factorio está hecho de estos siete recursos básicos, y los necesitarás todos excepto el uranio si tienes la intención de terminar el juego.
Colocación de minas y hornos
reunir y crear manualmente es un dolor, y el propósito de Factorio es crear máquinas que hagan el trabajo por ti.
Comienzas tu viaje con un Horno de piedra y una Perforadora a vapor. Esto significa que solo tiene que cosechar un número limitado de recursos a mano. En primer lugar, debes colocar la perforadora a vapor en el borde de un depósito de hierro, mirando hacia el horno. El depósito de hierro se parece a rocas grises azuladas en el suelo.
La pequeña flecha amarilla muestra dónde saldrá el mineral de hierro extraído. Primero que nada, vas a querer que el horno esté delante de esa flecha, para que la perforadora inserte automáticamente el mineral en el horno. Debería verse más o menos así:
'Recuerda que puedes presionar "ALT" para activar la vista detallada .Esto facilita ver lo que está sucediendo.
Alimentando con combustible
Ahora que has colocado la perforadora y el horno, necesitan 'Combustible' .
Puedes alimentarlos con madera o carbon. Para recolectarlos, debes cortar árboles o extraer carbón; Esto se puede lograr manteniendo presionado el botón derecho sobre árboles o depósitos de carbón, respectivamente.
Una vez que tengas algo de combustible en el inventario, haz clic izquierdo en el horno o en la perforadora a vapor para abrir la interfaz.
Para colocar el combustible en la máquina simplemente haz clic izquierdo para recogerlo y clic izquierdo nuevamente para colocarlo en la ranura de combustible.
Si deseas dividir una 'pila' por la mitad, haz clic derecho en la pila. ¡Ahora ambas máquinas deberían estar funcionando y automáticamente haciéndote algunas planchas de hierro!
'También puedes hacer clic derecho con la tecla CTRL para insertar directamente la mitad de la pila'
Puedes usar una configuración idéntica para el mineral de cobre y obtener placas de cobre.
Mejoras de Produccion!
¿Qué es mejor que las planchas de hierro? Más planchas de hierro!
Tendrás que elaborar algunas perforadoras adicionales. Si pasas el cursor sobre el menú de creación, verás dos listas de materiales. La primera lista muestra los componentes necesarios para realizar la perforadora; el segundo en la parte inferior de la ventana de información sobre herramientas muestra los recursos en bruto necesarios para elaborarlo. A diferencia de otros juegos, no es necesario crear los elementos de requisitos previos antes de seleccionar el elemento que deseas hacer. Todos los objetos necesarios se crearan por ti. Puedes ver que este proceso ocurre en la parte inferior izquierda de la pantalla, donde se encuentra tu cola de elaboración. También puedes poner en cola más órdenes de fabricación, siempre que tenga los materiales necesarios, y se llevarán a cabo uno tras otro.
Ahora que puedes permitirte algunas perforadoras a vapor y hornos adicionales, debes automatizar la adquisición de carbón y piedra. Estos son fáciles de configurar y funcionan esencialmente igual que la configuración de hierro. Para Carbón, puede tener dos perforadoras, una frente al la otra: el carbón de una alimentará a la de su compañera, y podrás recoger el carbón excedente
No olvides que puedes recolectar recursos de las máquinas sin abrir el inventarios presionando CTRL y click izquierdo sobre la maquina. También es posible que desees activar la vista detallada, presionando la tecla ALT una vez. Puede desactivarlo presionando ALT nuevamente.
Y para la piedra puede hacer que la salida de la perforadora pase directamente a un cofre.
Una vez que todo esto esté hecho, probablemente querrás que vaya más rápido. Instala más taladros con hornos para el hierro, algunos para el cobre y quizás más taladros en el carbón para cubrir la producción adicional. Al principio del juego, el recurso más utilizado es el hierro, por lo que probablemente necesitarás el doble de perforadoras en hierro que en cobre, si no más. Pero manten en mente que el cobre se hará más y más importante cuanto más te metas con la electricidad y la electrónica!
Mas Automatización
¡Excelente! Entonces, ahora tiene cuatro o más hornos que producen hierro, un par de cobre, algo de producción de piedra y una buena cantidad de producción de carbón. ¿Pero sabes lo que realmente apesta? Tener que pasar el carbón a todas las otras máquinas, ¿verdad? Bueno, ¡automaticemos eso también! ¡Las cintas transportadoras y los insertadores son el camino del futuro! Las ranuras de salida en el taladro también pueden salir a las cintas transportadoras para ser transportadas a otras máquinas.
Ahora que podemos llevar nuestro carbón a otros lugares sin esfuerzo, solo necesitamos una forma de ingresar el carbón en esas máquinas.
Aquí es donde intervienen los insertadores. En las primeras etapas del juego, puedes usar insertadores a vapor como una forma económica de mover elementos de cualquier cosa a cualquier cosa. Puedes mover objetos del suelo, cofres, máquinas y ponerlos donde quieras.
Sin embargo, los insertadores a vapor requieren carbón para funcionar, lo que hace que sea un poco anti intuitivo tener que alimentarlos en lugar de las máquinas que está intentando alimentar de todos modos.
Aquí hay un pequeño ejemplo de los insertadores trabajando. Observa que la línea plana es donde los insertadores recogerán, y la flecha es donde colocarán el elemento. Si no te aparecen, debes ir al menú del juego, luego presionar Opciones, Gráficos y activar la opción "Mostrar flechas de insertadores cuando la información detallada está activada".
Bien, ahora sabemos cómo extraer cosas automáticamente y luego cómo moverlas automáticamente de un lugar a otro, y luego colocar dichos objetos en las máquinas o fuera de ellas.
A continuación queremos obtener electricidad para que podamos tener insertadores que funcionen con eso en lugar de combustible.
Energia Electrica
Electricidad. Aquí es donde las cosas comienzan a ponerse interesantes. Vamos a necesitar una sola Bomba costera, una caldera y dos Motores de vapor. Estos son realmente simples de colocar, solo requieren treinta y algo de placas de hierro por máquina de vapor y 5 piedras. La bomba costera va en el agua y no necesita energía para funcionar. A partir de ahí, puede usar tuberías para transportar el agua a las calderas, o puede hacer funcionar las calderas directamente desde la bomba. El agua se alimenta de la caldera a través de la conexión en el lado corto, como se muestra en la imagen. Si la caldera le llega agua, generará vapor en el medio de uno de los lados largos. La salida de vapor de la caldera se conecta a la mitad del lado corto de la máquina de vapor. Asegúrate de conectarlo en el lugar correcto o no funcionará. Puedes ver dónde puede conectar las calderas y las máquinas de vapor si activas la vista detallada (presione la tecla Alt). Las calderas permiten que el agua fluya, puedes colocar varias calderas una al lado de la otra y todas obtendrán agua. Del mismo modo, las máquinas de vapor permiten que el vapor fluya, por lo que puedes tener tantos motores como desees conectados en una fila. Aquí hay un pequeño ejemplo.
Ahora necesita usar postes electricos para llevar energía a tus máquinas. Coloca algunos abajo para que su área de cobertura (el cuadrado azul) se superponga a cada máquina de vapor en al menos un cuadrado. Si se van a conectar, las máquinas que usan energía se mostrarán con un contorno azul alrededor de sus bordes.
Si la máquina de vapor está produciendo energía pero nada la está usando, mostrará un ícono amarillo intermitente: ¡ahora se muestra porque todavía no tenemos máquinas eléctricas!
Tu diseño para la electricidad puede verse como quieras que se vea. Una caldera produce exactamente la misma cantidad de vapor que dos máquinas de vapor pueden consumir al mismo tiempo, por lo que el método habitual es tener una línea de calderas conectadas cada una a dos máquinas de vapor. Las calderas se suministran con carbón a través de insertos que toman carbón de una cinta transportadora. Una bomba produce suficiente agua para 20 calderas, por lo que la configuración más utilizada contiene 1 bomba costera, 20 calderas y 40 máquinas de vapor. El ejemplo anterior se expande fácilmente en este diseño eficiente. Pero bueno, ¡este juego tiene que ver con la experimentación y para que puedas encontrar formas de hacer tus propias cosas! ¡Así que hazlo y presume tus propios diseños únicos!
Usar esta energía es tan simple como crear una máquina que funcione con electricidad y colocar un poste eléctrico lo suficientemente cerca como para que el cuadrado azul toque la máquina, tal como lo tienes que hacer en la planta de energía con los motores. Asegúrate de que haya una línea de postes eléctricos que realmente se conecten a tu planta de energía.
Ahora que la energía fue explicada, necesitamos aumentar nuestra producción de recursos.
Sin embargo, si deseas información detallada sobre la producción / consumo de energía, puedes consultar la informacion detallada de la red eléctrica, la cual se puede acceder dándole click a cualquier poste eléctrico.
Repensar nuestros recursos e investigación
A continuación, realmente queremos llegar a la automatización de los objetos, no solo a la fundición de minerales.
Sin embargo, antes de que podamos llegar a eso, vamos a aumentar nuestra producción de minerales. Aquí es donde las cosas comienzan a complicarse un poco y hay algunas cosas que querrás hacer al mismo tiempo. Realmente queremos poder preparar la fábrica para hacer cosas y dejarla ir sola. Pero para eso necesitamos algunas utilidades adicionales que no tenemos y necesitamos atravesar investigación.
¡Ni siquiera hemos tocado eso todavía! Comencemos por aumentar nuestra producción de recursos. Ahora que tenemos electricidad, podemos usar Perforadoras electricas. Estos son mucho mejores que los de vapor. Funcionan exactamente igual, excepto que son dos veces más rápidos y no dependen del combustible, como se podría adivinar por los nombres. Puedes hacer que produzcan recursos en bruto en los cintas transportadoras y llevarlos a un lugar donde pueda procesar en masa los minerales en placas. Aquí hay un pequeño ejemplo de lo que podrías hacer, ¡pero deja que tu imaginación y lógica de cálculo descubran otras formas, quizás incluso mejores!. Ademas, necesitas que los minerales se dividan más o menos uniformemente a cada lado de las cintas. Esto ayuda con la cantidad de recursos que pueden llevarse a tu base de operaciones en una solo cinta.
Una vez más, esto se puede expandir fácilmente sobre un depósito de hierro. Esta cinta transportadora puede llevar todo el mineral a algún tipo de área de procesamiento. El área de procesamiento necesita algunas máquinas que actualmente no tenemos debido a limitaciones en nuestra investigación.
Lo más importante, queremos el insertador con brazo extendible. ¡Este insertador puede alcanzar el doble que un insertador normal! Es muy útil para llevar o colocar objetos hacia o desde cintas transportadoras que están a una baldosa adicional de distancia. Entonces, lo que debemos hacer es crear algunos laboratorios de ciencias. No cuestan muchos recursos, pero tardan un poco en hacerlo. Crea uno o dos de ellos y conéctalos a la energia. Cuando coloques uno por primera vez, aparecerá una ventana emergente que te preguntará si deseas investigar. Realmente queremos automatización en este momento. Esto nos proporciona nuestros insertadores y la máquina de ensamblaje 1, que será muy útil en el futuro cercano.
Notarás que el costo de esto es 10 pack de ciencias de automatización, o "pociones rojas" o "frascos". Estos son simplemente otro objeto, que debes crear 10 mientras tanto y colocarlos en tus laboratorios para comenzar a investigar. Mientras esperas que se fabriquen tus frascos o que se complete su investigación, continuemos construyendo un centro de procesamiento de minerales. Queremos que una línea de cobre, hierro y carbón esté disponible para esta área. A pesar de estar en la era eléctrica, nuestros hornos aún necesitan carbón hasta un poco más adelante.
A continuación hay otra muestra de cómo podrías configurar tu área. Hay formas eficientes de hacerlos que puede ver en el foro, pero si desea conocer qué son y cómo funcionan, puede experimentar por ti mismo o buscar en la wiki / foro algunos diseños mejores.
As per usual, I leave this area with plenty of room to expand later on when demands become higher. The important parts about this is that you need the red, long handed inserters to be able to reach the coal in the middle to fuel your furnaces. You need seperate belts for your incoming raw materials to be able to be processed, and then another belt outside of them to handle the output after they have been smelted. These materials can then go straight into your base to be made into a myriad of other things. Finally, we have a steady and upgradeable supply of copper and iron plates, and we can get into further automation with the assembling machines so we can automate creation of things like Science Packs, Ammunition and every other item that the player themselves can craft, but without you involved at all!
Automating that research
Ok, so a fair amount has happened. Now, to be able to progress into later parts of the game with better research we are going to want automate the process of making science packs and putting them into the labs. This way we won't have to worry about research any longer.
There are many designs that you can find on the forums, but I'll show you something simple, letting you find what works for you. I would highly recommend that you research Logistics as your next research, and in fact manually craft the science required for this. The logistic research gives you some important things: the splitter, the underground belt and the fast inserter. The splitter and underground belts are some of the most important items you'll get at this stage. They do pretty much what their names imply.
So what do science packs require? We need copper plates and iron gears. So far we have only dealt with raw resources, how do we make craftable things? The Assembler answers your prayers! If you place an assembler down and open its interface, it asks you what you would like it to craft. Once you select one, if you put the ingredients in that it requires it will craft the item and you can pull out the finished product. In the case of red science packs, we will need an assembler making iron gears, and an assembler making the actual packs. A nice way of doing this is to have a conveyor belt with 1 side containing the copper plates and the other side taking the gears from another assembler like below.
Now this picture uses a few neat little tricks that I will explain in detail. If you have your plate belts seperate, and you want them running side by side there can be issues with trying to grab one or the other resources from the far belt. Yes, you could use a long inserter, but in some cases you don't want this (e.g. you need a fast inserter to get resources quickly into your assemblers).
The area in red is a good way to get around this. By having a splitter, you can move the far belt from your production in close while also allowing it to continue down the line for later use. For the copper, we use an underground belt to go underneath the area that is now taken by the far line which also allows the copper to continue on. Once again, this is only one possible method of doing things and you are in no way obligated to follow it.
The area in blue is a quick way to allow copper to continue down the main line, while also splitting some off for our red science assemblers. Notice how when it joins the line that the gears are on, they only join the bottom side of the belt. The little extra belt that I added to the left stops the belt from becoming a turn, and therefore makes the items only join the side I want them to. The rest is simple: the gears and copper get pulled into the assemblers, they make the science and then it gets pulled out again on the other side. These flasks can then be transported to some labs to automatically do your research for you, for example like this: